Semana Noticias importante

¿Quién fue realmente Luis «El Terror» Días?

¿Quién fue realmente Luis «El Terror» Días?

Luis Días Portorreal es un artista cuya imagen integral ha sido restituida por el documental de Roddy Pérez.

Quién era, en realidad, el cantante, compositor (de diversos géneros), investigador, corredor y ciclista urbano, lector insaciable y socialmente irreverente, Luis Días?

Cuando se anunció su muerte, el 8 de diciembre de 2009, a sus 57 años, tras un infarto, una parte de la gente tuvo un buen recuerdo como autor de que se hicieron populares como Baila en la Calle (tema oficial del carnaval dominicano), Marola, El guardia del arsenal y Mi guachimán me salvó.

Para mucha gente queda la idea de que era un bebedor de cerveza en el colmado de al lado de su casa. Si tomaba algunas, desde la silla en que se acomodaba, lo que hacía era dar forma a sus composiciones musicales, reflexionar sobre sus proyectos.

Allí concibió y dio forma al grupo de Rock Transporte Urbano y determinó quienes lo integrarían: Guy Frómeta, Juan Francisco Ordóñez, Héctor Santana y José Duluc, pero este grupo no fue el primer grupo que creó, ya que antes convocó a Gustavo Moré, Manuel Tejada, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz, para crear la agrupación Madora.

¿Quién fue realmente Luis "El Terror" Días?
El lauro rinde homenaje póstumo a Luis Dias, gran artista y compositor criollo.

En el documental Luis Terror Días, del director Roddy Pérez, se ofrecen 45 testimonios de artistas, amigos, colegas e investigadores: Fernando Villalona, Sergio Vargas, Camilo Ruiz, Angurria, Dioni Fernández, José Duluc, Nélsida Lantigua, Mari Días, Francis Días, Genoveva, Gustavo Moré, Guy Frómeta, Jose Duluc, Juan Francisco Ordoñez, Juan Valdez, Manuel Betances, Manuel Tejada, Marivell Contreras, Patricia Pereyra, Pito Acevedo Reynaldo Pantaleón, Riccie Oriach, Roldán Mármol, Tony Almont, Irka Mateo, Edis Sánchez, Goevanny Guzmán, Peter Nova, Guy Frómeta, Marino Peña, Cristian del Rosario, Luinis Quezada, Janina Rosado, Soraya Franco, Crispín Fernández, Roden Santos, Apolinar Peralta, Freddy Valdez, Miguel Montás, Luis Mojica, Joel Ramírez, Henry García y Amaury Colón.

Puedes leer: “Nuestro padre no era simplemente un rockero”

El documental, con el prometido auspicio de la Presidencia de la República, es un producto audiovisual de relativo bajo costo, que será completado con nuevos testimonios, es un redescubrimiento del artista.

De acuerdo a los planteamientos de los declarantes, Luis Días Portorreal, quien nació en Maimón, el 21 de junio de 1952, estudio sus cursos primarios en Bonao y que siendo joven manifestó una atracción tanto por la guitarra como por la composición de canciones y la poesía.

Se instala en Santo Domingo donde inicia su labor como investigador musical, durante las décadas de 1970 y 1980, siendo cofundador de Grupo Convite, rescatar ritmos y bailes típicos que eran desconocidos o subestimados (como la bachata), cultiva nuevos tonos para el merengue popular (en la que se escriben Marola, Las vampiras y El guardia del Arsenal).

Sergio Vargas sostiene en el documental, que se hizo realmente merenguero con Marola. En términos similares se expresa Fernando Villalona.

Días era además un deportista persistente por el amor a su salud: practicaba tanto la carrera como el ciclismo urbano.

Puedes leer: Mural honra memoria de Luis Días, en Ciudad Nueva

Pero era mucho más: era un lector voraz que lo transformó en un cultivador del pensamiento creativo y en un conocedor de las manifestaciones artísticas y culturales.

Era un ejemplo como amante de la lectura a la cual dedicaba horas, se explica en el documental que no dejaba pasar un día sin haber leído.

En su casa, acostumbraba poner los libros en columnas, de acuerdo a su formato, y los había leído y los consultaba con frecuencia, apuntan Roldán Mármol y Marivell Contreras, quienes lo trataron muy cercanamente.

La imagen de esos libros en columna, en su casa (incluyendo su habitación), da una idea de la importante que para él era la lectura como forma de incrementar su formación intelectual.

Esta es una parte de la imagen (quedan muchos otros aspectos de este hombre, digno de estudio) que nos han escamoteado de Luis Días Portorreal.