Potencial
Agropecuario
Al juramentarse como presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el empresario Pedro Brache Álvarez hizo un señalamiento, que invita a reflexión, sobre la realidad del aparato productivo. A pesar de que la economía dominicana es la más importante de Centroamérica y el Caribe, el país tiene un déficit en la balanza comercial con los signatarios del DR/Cafta. Es obvio, pues, que no se han tomado todas las medidas para fomentar real y efectivamente la producción agropecuaria.
Brache Álvarez, presidente ejecutivo del Grupo Corporativo Rica, reconoció que República Dominicana tiene el potencial para convertirse en la principal economía del agro de Centroamérica y el Caribe, porque sus productos pueden venderse en dólares, euros y otras monedas.
Todo está en que se aproveche su capacidad, que es lo que dijo está dispuesto a impulsar desde la presidencia del JAD a través de iniciativas para fomentar la producción y captar nuevos mercados. Los acuerdos comerciales son una herramienta de comercialización importante, en tanto el país cuenta con las condiciones para sacarles el mejor provecho. Su conocimiento y visión de la realidad agropecuaria pueden complementar los esfuerzos que se realizan para convertir el campo en valioso soporte de la economía.