Reservas en
Pacto eléctrico
El Gobierno tiene su propuesta para el pacto eléctrico que comenzará a discutirse el 19 de este mes. Con todo y que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo más que optimismo abundan las reservas en torno al acuerdo. La frustración de la reforma del sector eléctrico alimenta las interrogantes sobre la exploración de una salida a lo que se define como problema eléctrico.
La misión oficial considera que la solución a la crisis eléctrica pasa por la expansión de la generación, la adecuada gestión de la transmisión, distribución y comercialización de la electricidad y en la sostenibilidad financiera.
Antes que volver al fracasado sistema de la privatización, el Gobierno plantea, al menos según los detalles que han trascendido, la creación de una Empresa de Generación Eléctrica, cuya finalidad será coordinar las unidades de generación térmica propiedad del Estado. Sería pública y actuaría bajo la coordinación de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Tal vez las propuestas de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) y de otros sectores eleven el interés del diálogo en torno la firma del pacto eléctrico. Como se trata de un sistema tan complejo las reservas son obvias.