Página Dos

Radar

Radar

Por reelección Danilo en dilema

La reforma de la Constitución que acordó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para consignar la reelección coloca al presidente Danilo Medina en una disyuntiva.

Conforme a un vídeo de una intervención en un panel conducido por la periodista Diulka Pérez en las elecciones de 2012, por Teleantillas, el entonces candidato declaró que en su caso concreto no se reelegiría aunque existiese la posibilidad de modificar la Constitución.

Dijo que por la debilidad de las instituciones el país todavía no está preparado para recibir la reelección. Desde su punto de vista, el modelo ideal para una gestión son ocho años.

“Pero el problema está”, agregó, “que cuando los funcionarios van a un proceso de reelección no distinguen la línea que separa los que son bienes públicos de bienes partidarios y terminan dañando la imagen de los presidentes, la imagen de los partidos y dañando la economía”.

“Por tanto”, indicó, “yo particularmente no tengo interés ni siquiera, no de reelegirme, sino en volver a ser presidente. Yo quiero cuatro años y nada más”. Pero con la decisión del PLD y el movimiento que ha surgido para que se repostule, Medina, que defendió pactar grandes líneas para que el país avance de manera sostenida, está ahora en una encrucijada.

Consenso ley paridos

Antes de exponerse con el consenso que ha anunciado en torno al controversial proyecto de ley de partidos políticos, monseñor Agripino Núñez Collado debe asegurarse bien que la pieza será aprobada tal y como se ha acordado.

Para evitar que lo hagan hacer un papelazo, debería obligar a los líderes de los partidos y los presidentes de las cámaras legislativas a suscribir un pacto en que figuren como testigos representantes del sector empresarial, las iglesias y de entidades acreditadas de la sociedad civil.

Porque no sería la primera ocasión en que todos dicen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad resulta otra cosa. No importa que esta vez haya más razones para el optimismo sobre la aprobación del proyecto que según Núñez Collado sería presentado mañana miércoles.

La pieza no es la panacea para adecentar los costosos procesos electorales, pero al menos representa una herramienta para transparentarlos siquiera un poco. La ley de partidos políticos, aclamada por diferentes sectores, es un avance.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación