Primarias en Senado
Conflicto abierto
Puede darse por descontado que el Senado consignará las primarias abiertas y simultáneas en el proyecto de ley de partidos políticos. Si bien el tema ha sido el que más ruido ha provocado por la diferencia sobre el particular entre los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se trata, sin embargo, del único elemento controversial de la pieza.
El Senado tendrá que decidir sobre el monto, la procedencia de los recursos y otros aspectos neurálgicos del conflictivo proyecto de ley.
Pero que la pieza pase en el Senado no significa que será acogida de la misma manera en la Cámara de Diputados, donde la corriente que sigue al mandatario no cuenta, al menos de momento, con las dos terceras partes de la matrícula para aprobarla.
Si bien se ha procurado de antemano que la decisión sobre las primarias sea consensuada por el bloque peledeísta, eso no significa que será ratificada en el hemiciclo por los legisladores de ese partido.
El sector que se identifica con Fernández está decidido a no respaldar las primarias abiertas, lo mismo que los diputados de la oposición. Pero todavía pueda imponerse en el Congreso una ley de partidos con primarias abiertas puede darse por descontado que la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional, al menos conforme al antecedente de 2005 cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional una ley sobre primarias abiertas y simultáneas. Pero por lo que se ve el Senado está decidido a obviar el obstáculo.