Radar



EscÁndalo CEA

En limbo

 

En julio de 2018 el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que un mes antes de los escándalos en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) divulgados en su programa por la periodista Alicia Ortega había iniciado una investigación sobre supuestas irregularidades en el consorcio comunicadas por una denuncia anónima.

Cadet dijo que si se detectaba alguna infracción en el orden administrativo, recomendaría al Poder Ejecutivo la destitución del director del antiguo emporio, Pedro Mota. Aunque el funcionario aseguró que daba los pasos correspondientes y que la investigación no sería festinada, el tiempo ha pasado y a la fecha se desconocen los resultados.

De acuerdo con la investigación de Ortega, centrales inoperantes del CEA representaban para el contribuyente gastos mensuales por 3.1 millones de pesos con una nómina que se había triplicado. De marzo a julio de 2018 el número de empleados pasó de 90 a 310. Al dar cuenta de la investigación Cadet indicó que el caso no se detendría hasta que la ciudadanía tuviera la respuesta objetiva correspondiente.

Cuesta aceptar que a la fecha la dirección de Ética no haya concluido un estudio en el que dijo se llegaría hasta las últimas consecuencias sin importar jerarquía.

La demora genera muchas suspicacias, sobre todo después que el escándalo de corrupción que costó la muerte a dos locutores y otra persona en San Pedro de Macorís, en febrero de 2017, prácticamente se subsanó con la destitución.