Cesantía laboral
Atasca diálogo
Las condiciones puestas por los representantes sindicales para volver al diálogo tripartito sobre la reforma del Código Laboral plantean una mediación al más alto nivel para superar el tranque que representa su abandono del escenario.
En tanto el sector patronal niega que exija la eliminación de la cesantía laboral, como adujeron los sindicalistas para abandonar el diálogo, aclaró que sí considera necesario revisar la normativa.
En ese tramo de la negociación es que precisamente se tranca el juego, porque los sindicalistas, que incluso han acusado al Gobierno de confabularse con los patronos, plantean que la cesantía, como derecho adquirido, sea eliminada del diálogo. Al romper las negociaciones los representantes sindicales anunciaron una marcha desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional para objetar el supuesto anteproyecto que se estaría elaborando para que la cesantía corra a cargo de un instituto público.
Con una economía que solo en 2018 registró un crecimiento de un 7,7% los conflictos que limitan o condicionan los beneficios de los trabajadores se tornan muy complejos.
Por ahora se advierte la necesidad de más sinceridad en unas conversaciones que la población sigue de cerca, en gran medida porque también está pendiente el estancado reajuste salarial.
Los empleadores, que condicionan el alza a una reclasificación de las empresas, se comportan en las negociaciones como si el sistema económico los perjudicara en lugar de beneficiarlos. Si es así, no es lo que proclaman sobre la economía.