Radar

2_Actualidad_07_5A,p01


remesas efectos economía.-

El impacto de las remesas en la economía debe invitar a reflexionar sobre la suerte de esos compatriotas que residen en suelo extranjero. Miles han tenido que emigrar desafiando todas las adversidades, no solo en yolas, con machetes o de polizones, sin dejar de correr la misma odisea para establecerse en Estados Unidos, España y muchos otros países. Son esos compatriotas uno de los principales soportes de la economía con remesas como los 6,524.6 millones de dólares que enviaron a familiares, amigos y relacionados en 2018.

De no ser por el aporte de esos compatriotas, que el último año incrementaron sus envíos en un 10,4%, no se sabe cómo estaría la economía de este país. Hoy, según el Banco Mundial, República Dominicana es el país del Caribe que más remesas recibe, con un 52,8%, seguido de Haití y Jamaica. Pero en cuanto a América

Latina, ocupa el tercer lugar, detrás de México y Guatemala. Tanta impacto tienen las remesas que representan el 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Las remesas totales del Caribe ascendieron en 2018 a 12,916 millones de dólares, mientras que el total en América Latina fue de 87 mil millones. Los residentes en los países menos desarrollados o con menos oportunidades son los que más emigran en busca de mejor suerte. Para países como República Dominicana la diáspora ha sido una bendición. Las cifras evidencian que este es un país de emigrantes, o al menos con una alta población en el extranjero, lo que convoca a pensar en la suerte de esos compatriotas.