Radar



Recuperación necesaria

Mercado Modelo

En los países organizados los mercados son centros que van más allá de la venta de provisiones agropecuarias. Suelen, por su orden, limpieza y variedad de mercancías, adquirir la categoría de centros turísticos.

Pero es lamentable reconocer que en la inmensa mayoría de los mercados nacionales la pestilencia y el desorden espantan tanto a clientes como a curiosos interesados en conocer la dinámica de las plazas.

De ahí que sea tan significativa la decisión de la Alcaldía del Distrito Nacional de rescatar el mercado de la avenida Duarte, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Las condiciones en que opera el centro de aprovisionamiento son tan antihigiénicas que más bien se trata de un enemigo de la salud y el medioambiente.

Del espacio, en cuyo saneamiento se invertirán 18 millones de pesos, solo el primer día del operativo se retiraron 12 vehículos chatarras, puestos móviles y casetas que no reunían condiciones de salubridad.

La plaza no podía estar más arrabalizada. Esa decisión que se ha tomado con el mercado de la Duarte debe extenderse a todos los centros de expendio de productos agrícolas que operan al aire libre.

La higiene y el orden son básicos para garantizar tanto la salud como la seguridad de quienes se abastecen en esos espacios. Una vez rescatado el mercado Modelo, el Ayuntamiento tendrá que buscar la manera tanto de organizar a los comerciantes como de velar para evitar que vuelva a arrabalizarse.