Radar



Pacto salud

Manos a la obra

 

El respaldo encontrado en las autoridades, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los actores más destacados del sector salud es para que se comience a trabajar de inmediato en la reforma del sistema sanitario planteado por la Alianza por el Desarrollo de la Salud y otras organizaciones.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia; el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Amado César Castaños Guzmán y figuras como el especialista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Feris Iglesias, coinciden en la necesidad del convenio para transformar el sistema. No se trata, por supuesto, de suscribir un convenio por suscribirlo, sino para adecuar el sistema a las necesidades de la nación, al margen de la politiquería y otros intereses particulares.

También el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, hizo importantes observaciones sobre los lineamientos de una reforma sanitaria. Así las cosas, comenzar de inmediato a dar forma al pacto sería la mejor manera de que las autoridades, más que nadie, se identifiquen con el pacto, en torno al cual se ha advertido desde ya que no puede ser una réplica del educativo.

Castaños Guzmán aclaró que lo que se necesita es una reforma y una actualización no solo en lo referente a los actores, infraestructura, cobertura y recursos humanos, sino mucho más profunda. No es tan simple, pero el aparente consenso es para impulsar el pacto desde ya.