Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Trabajadores de Punta Catalina protestan esta mañana.

Conflicto laboral

Punta Catalina

 

El conflicto obrero patronal que paralizó la operación de la planta Punta Catalina ha removido las especulaciones y acaparado más la atención sobre el proyecto eléctrico. Los trabajadores se movilizaron en demanda de que se cumpla con el pago de las bonificaciones, interrumpiendo las pruebas a que es sometida la planta, pero los responsables de la obra, el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, alega que no puede otorgar las prestaciones al cerrar con pérdidas el período fiscal 2018.

El déficit con que operaría el consorcio no está claro, habida cuenta de que las plantas son construidas en virtud de un contrato bien definido con el Estado.

El conflicto plantea muchas interrogantes, pues no se entiende si en otros años trabajando bajo el mismo esquema los responsables otorgaron las bonificaciones en el último ejercicio aleguen pérdidas operacionales.

Antes de buscar la quinta pata al gato y comenzar a buscar culpables de la movilización de los trabajadores lo que se tiene que aclarar son las operaciones financieras. Algo no huele bien en el conflicto, que se tiene entendido que no es la primera vez que ocurre, y los trabajadores no pueden ser las víctimas.

Con Punta Catalina como telón de fondo el caso adquiere más dimensión y las autoridades saben que no es para menos. No se trata del proceso sobre la obra, que son otros quinientos, sino de lo atinente a las pérdidas financieras que alega el consorcio para no

El Nacional

La Voz de Todos