Radar

Guerra de Abril 1965


54 aniversario

Guerra de abril

 

Los 54 años años que se cumplen mañana de la revuelta constitucional de abril de 1965 deben, en circunstancias como las actuales, servir siquiera para reflexionar. La gesta fue el resultado de la interrupción del orden institucional con el golpe de Estado de 1963 al Gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch.

Pero en el estallido se combinaron otros factores, entre los que se citan el endeudamiento a que había recurrido el triunvirato que usurpaba el poder, la corrupción rampante y la severa crisis económica que azotaba a la familia dominicana.

Antes del estallido se registraron la sublevación guerrillera de diciembre de 1963 en Las Manaclas, liderada por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, una huelga general y otros candentes acontecimientos sociales. Llegó un momento en que las fuerzas militares decidieron no aguantar por más tiempo la usurpación del poder y decidieron terminar con el triunvirato que encabezaba el doctor Donald J. Reid Cabral. La revuelta debe ser vista como una lección para quienes entienden que pueden alzarse con el poder y pisotear las leyes.

De esa gesta que polarizó a la nación surgieron figuras que hoy son reverenciadas como el coronel Francisco Alberto Caamaño, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Mario Peña Taveras, Illio Capocci y muchos otros. El tiempo transcurrido ha debido ser más que suficiente para eliminar por completo los motivos y los vestigios de la guerra constitucionalista de abril del 65, que tanto suele pregonarse.