Radar



Sobre reelección

Más fisuras

 

Que dos ministros procedentes de la sociedad civil se hayan pronunciado contra la reelección del presidente Danilo Medina no deja de plantear razonables conjeturas. Isidoro Santana, de Economía, y Antonio Isa Conde, de Energía y Minas, podían abstenerse de entrar en el debate o simplemente clamar respeto a la Constitución, pero, como si su interés fuera que sus opiniones constaran en acta, expresaron un no rotundo contra la reelección.

Isa Conde opinó que con dos períodos de gobierno basta y que modificar la Constitución para un tercero haría daño a la democracia.

Santana había advertido que Medina mancharía su historia de impulsar una reforma de la Carta Magna para repostularse a un tercer período. La reacción de los ministros que más promueven la reelección, José Ramón Peralta, Administrativo, y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, no se hizo esperar. Peralta respondió con mucha diplomacia al decir que Santana e Isa Conde han debido esperar que el Presidente fijara posición sobre la reelección.

Pero Castillo, en una nota distribuida a los medios, pidió a los funcionarios que se preparen para dejar sus cargos si Medina decide optar por otro período.

Las opiniones de Santana e Isa Conde podrán ser muy personales y responsables, pero llama la atención que se hayan producido después que la embajada estadounidense se pronunciara a favor del respeto a la Constitución y las leyes tras negar una supuesta reunión de su encargado de negocios, Robert Copley, con el mandatario dominicano, como había relevado el periodista peruano Jaime Bayly.