Radar

Iniciana reparacion de monumento a Montesinos en el malecon de la Capital. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Iniciana reparacion de monumento a Montesinos en el malecon de la Capital. El Nacional/ Jorge Gonzalez


Malecón completo

Con Montesinos

El remozamiento del malecón, que ha cambiado el panorama de la zona costera, estaba incompleto en tanto no se recuperara una obra tan emblemática, tanto por su valor histórico como por su diseño arquitectónico, como el monumento a Fray Antón de Montesinos.

El deterioro de la estructura, que llegó a convertirse en un antro de indigentes, era también una ofensa al Estado de México, que la donó al pueblo dominicano durante el Gobierno de Luis Echeverría en homenaje al sermón de adviento.

Ese sermón, que denunciaba la explotación y crueldades a que eran sometidos los indígenas por los colonizadores, marcó el inicio de la defensa de los Derechos Humanos, que luego fueron consagrados por la Revolución Francesa.

Con una inversión de 40 millones de pesos la Alcaldía del Distrito Nacional y empresarios privados restauraron la estatua que simboliza a Montesinos y el entorno del monumento.

La recuperación convirtió a la zona en un espacio para actividades artísticas y culturales. Con la obra el malecón tiene una vista más atractiva, además de representar un espacio de recreo para nacionales y extranjeros y conectar con la Ciudad Colonial.

La recuperación de la estructura es de las obras que la ciudadanía valora porque redunda en beneficio de la población y no de ningún sector en particular. De paso el alcalde David Collado cumple una promesa.

Lo que se necesita ahora es que la obra se cuide con el celo necesario para evitar que vuelva a convertirse en una vergonzosa ruina, que tan mal hablaba de la ciudad.