Radar

ALICIA ORTEGA (PERIODISTA)


AL ruedo

Caso Odebrecht

 

La periodista Alicia Ortega, que a través de su programa “El Informe” reveló los supuestos sobornos pagados por Odebrecht para las plantas de Punta Catalina y otras siete obras, ha sacado a relucir otro caso grave sobre el escándalo.

Tras escarbar y entrevistar a fiscales e investigadores en Brasil, Ortega detectó que la Procuraduría General de la República tenía conocimiento de al menos una de las empresas que recibieron pagos de Odebrecht a través de la División de Operaciones Estructuradas, pero que aún así no la incluyó en el expediente acusatorio. La periodista no identificó esa empresa ni abundó en mayores detalles.

También encontró que el Ministerio Público no firmó ningún acuerdo de cooperación con Brasil para identificar a los beneficiarios con los supuestos sobornos.

Al respecto, el procurador Jean Alain Rodríguez explicó que bastaba la convención de Mérida, que se suscribió en 2003 en México, para que Brasil cooperara con República Dominicana en el caso de la corrupción de Odebrecht y algún otro escándalo. Pero Rodríguez no habló sobre la supuesta exclusión del expediente de la empresa que dijo Ortega.

Desde la aparición de los supuestos nuevos sobornos por 39.5 millones de dólares para Punta Catalina y 13.8 para otras siete obras la Procuraduría solo ha interrogado al economista Andy Dauhajre hijo, a José Manuel Guzmán y a Gregorio Salcedo.

Los nombres en clave de personas y las compañías que aparecen como beneficiarios constituyen una incógnita. No obstante hay muchas expectativas con el rastreo que hace la productora de “El Informe”.