Radar

2_Actualidad_08_5,p01


Balance visitas sorpresa.-

Con el balance presentado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo.

Es lo normal que así sea. Según Peralta desde que se inició el programa, en 2012, hasta la fecha, se han invertido más de 40 mil millones de pesos en apoyo a los sectores productivos, al tiempo que el Gobierno se ha economizado a través de la iniciativa más de 500 millones de pesos en gastos en varios renglones.

Que el Gobierno rinda cuenta pormenorizada de la inversión y los gastos en cada una de las visitas es de por sí un saludable ejercicio de transparencia. Tampoco se puede negar, por más lógicas incluso que puedan ser las reservas, que las visitas del Presidente han significado un gran estímulo para cada uno de los sectores con que se ha reunido. Y hasta para las propias comunidades.

Los detalles de que ha dado cuenta Peralta deberían constituir un referente para todo el sector público. Hasta agosto, según el funcionario, se habían contabilizado 263 visitas; 2,128 proyectos y más de 43 mil millones de pesos ejecutados de un total de 59,560 millones programados.

El resultado ha sido que más de 800 asociaciones y cooperativas con más de 100 mil asociados se han beneficiado de las visitas. Todavía no sea 100 por 100 como afirmó Peralta es obvio que el balance ha sido más que positivo. En torno al programa siempre habrá que reconocer que el mandatario solo autoriza el financiamiento, pero los sectores productivos tienen que cumplir con los requisitos que se exigen.