Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Caso Odebrecht.-

Por la estatura de los encartados con relación a la magnitud de los sobornos y muchas otras interrogantes la apertura del caso Odebrecht representa un verdadero desafío para la credibilidad del sistema judicial.

A pesar de que la constructora admitió que hizo pagos ilícitos por 92 millones de dólares para la adjudicación de obras públicas, este es el único país donde no se interrogó a expresidentes de la República ni al actual mandatario sobre las operaciones del consorcio.

Para colmo todavía está pendiente la aclaración de otros pagos ilícitos que según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo la compañía brasileña para la adjudicación de las plantas de carbón de Punta Catalina y otras siete obras.

La Procuraduría General de la República ha defendido el expediente contra el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el actual senador Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Juan Roberto Rodríguez, el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga.

Aunque el Ministerio Público dice que hay más de 1,700 pruebas contra los imputados, el expediente no establece si el grupo recibió la totalidad de los 92 millones de dólares que dijo Obderecht que pagó en sobornos.

Los incidentes que rechazó la Suprema Corte de Justicia anticipan un proceso maratónico, en que las pruebas serán fundamentales para salvar la credibilidad del proceso.

El Nacional

La Voz de Todos