Radar



Atención primaria

Paso saludable

Una vez más ha quedado de manifiesto la trascendencia del diálogo como instrumento para dirimir conflictos y canalizar proyectos. Durante mucho tiempo las controversias y las presiones, con huelgas incluidas, han marcado las relaciones entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Las consecuencias del tenso pulso las han sufrido siempre los pacientes o usuarios de los servicios hospitalarios.

Pero bastó con que ambas partes retomaran la vía del diálogo para alumbrar un importantísimo acuerdo sobre la necesaria implementación del sistema de atención primaria. Con todos los beneficios que supone el modelo para todos los sectores nada justifica que a la fecha no se haya implementado, solo por inaceptable incomprensión o por deplorables intereses. La atención primaria es uno de los muchos puntos que discuten el gremio y las autoridades para enfrentar algunos de los problemas que afectan el desarrollo del sector.

Cabe esperar que el acuerdo no represente un recurso para ganar tiempo ni bajar tensiones, sino para que el modelo se implemente a la mayor brevedad.

Los obstáculos que interfieran tendrán que derribarse porque es más que tiempo de abaratar, eficientizar y acelerar los servicios de salud. Con el acuerdo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, han dado un paso que no puede quedar en el aire. Tiene que complementarse.