Procurador-Oea
Difieren cárceles
Las diferencias entre la Procuraduría General de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a los recintos carcelarios quedó evidenciada en la apertura de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias, que se celebra en el país.
El procurador Jean Alain Rodríguez, que ha presentado la construcción de un nuevo penal de La Victoria como un paso gigantesco para humanizar el régimen, se encontró con un nada diplomático cuestionamiento a su política en pleno acto del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Rodríguez había definido la prisión como un mal necesario para los que han dañado a otros y representan un peligro para la sociedad, agregando que la cárcel debe tener un propósito que va más allá de la prisión y el castigo. Al respecto Almagro expresó que el problema del delito no se soluciona con encarcelamiento ni con las construcciones de más recintos.
“Eso se resuelve con políticas claras de parte del Estado, siempre respetando los derechos de las personas”, subrayó el diplomático.
La diferencia saca a relucir como realidad incontrovertible que el país está poblado de todo tipo de prisiones con una población que sobrepasa su capacidad sin que los delitos se hayan siquiera reducido.
Tras la observación del secretario general de la OEA las autoridades deben permitirse reflexionar no solo sobre la necesidad de nuevas cárceles, sino sobre la política para combatir la criminalidad y la delincuencia.