Pulsaciones

Radar

Radar

Las AFP, centro conflicto.-

El presidente Danilo Medina no se inmutó frente a las amenazas del sector sindical y promulgó la Ley de Seguridad Social con las modificaciones que aprobó el Congreso.

La manzana de la discordia sobre el proyecto la representan los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales según las centrales sindicales y especialistas en la materia fueron incrementados en detrimento de los cotizantes.

En tanto el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, señaló que con la modificación se ha dado un duro golpe a las AFP al reducirles los ingresos en 53 mil millones de pesos, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CAASC), el economista Airon Fernández y el investigador Matías Bosch alegan que con la reforma se aumentan las ganancias de las AFP, que no hacen más que colocar en la banca, recibiendo una comisión, las cotizaciones de los empleados.

La verdad es con lo mucho que se ha discutido el asunto de las comisiones de las empresas lo menos que podía hacer el Congreso era celebrar vistas públicas para escuchar todas las opiniones sobre la modificación de la ley de Seguridad Social. Pero es obvio que bastó el punto de vista del Gobierno, al menos según las explicaciones del ministro de Hacienda, para dar como buena y válida la revisión de la legislación. A pesar de las presiones, el Ejecutivo desoyó los señalamientos de los sindicalistas y como si se tratara de un desafío promulgó la ley.

El Nacional

La Voz de Todos