Radar



Contrastes

Final campaña

 

La campaña para las elecciones del domingo cierra hoy, tras masivas movilizaciones, con un aparente contraste, que no es otro que las violaciones que por un lado, según la oposición, han protagonizado funcionarios públicos para incidir en los resultados, y por el otro la seguridad de los candidatos presidenciales de que sus partidos resultarán airosos en el certamen.

Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader proclamaron en cada uno de sus recorridos acompañando a los candidatos que sus partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) barrerán en las votaciones.

E incluso se han permitido hasta el anunciar el porcentaje que con que sus respectivas organizaciones ganarán los comicios. Pero al mismo tiempo los partidos de oposición han reclamado acciones contra violaciones de la ley electoral, como la supuesta compra de cédulas, la distribución de ayuda social y las amenazas de funcionarios con cancelar a los empleados que no promuevan a los candidatos oficialistas.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, fue apoderado por dirigentes opositores de las supuestas violaciones en que ha incurrido el partido oficialista para favorecer a sus candidatos.

Además de las citadas violaciones la oposición presionó para que se auditaran los equipos para el voto automatizado que se utilizarán en las votaciones. Pero pese a las denuncias y la desconfianza tanto la oposición como el partido del oficialismo confían en que resultarán airosos en las votaciones.