Página Dos Pulsaciones

Radar: En Haití, asoma justicia

Radar: En Haití, asoma justicia

Tras encendidas protestas que han dejado varios muertos y cuantiosos daños materiales, la justicia ha comenzado a caminar en Haití sobre el escándalo de corrupción con los fondos de Petrocaribe. De no ser por las presiones hace tiempo que el escándalo hubiera caído en el olvido.

El pueblo haitiano, que quiere que se aclare el uso de los fondos, abonó la lucha con sangre, pero no ha tirado la toalla. El juez a cargo de la instrucción del proceso ha citado a dos ex primeros ministros y a varios exministros relacionados con la administración de los recursos.

Una investigación del Senado determinó que en las administraciones de René Preval y Michel Martelly se habían malversado más de dos mil millones de dólares del programa de financiamiento de petróleo patrocinado por Venezuela.

De ser cierto, un crimen en una nación carente de los servicios sanitarios más elementales. Hasta una empresa del actual presidente Jovenel Moïse, quien para entonces no ocupaba el cargo, se cita entre las beneficiarias de las irregularidades con la administración de los fondos.

El juez Ramoncite Accime ha citado con relación al supuesto desfalco a Jean Max Bellerive, primer ministro del Gobierno del finado Rene Preval, y a Laurent Lamothe, quien ocupó el mismo cargo en la Administración de Martelly.

Por su participación en varias obras, empresas de República Dominicana podrían ser mencionadas o citadas para dar explicaciones en un proceso que tiene a los haitianos a la expectativa.

El Nacional

La Voz de Todos