
Diariamente, desde temprano en la mañana, Rafael Tolentino inicia su labor de “pintor express” en el parque central de Puerto Plata, satisfaciendo gustos y curiosidades./Foto Jorge González
Como todos los días y en especial en aquellos que se espera la llegada de cruceros con turistas, a la hermosa ciudad costera de Puerto Plata, el artista Rafael Tolentino inicia su jornada de pintura a pincel en el parque central, en las primeras horas de la mañana para tener mercancía seca lista para vender.
Rafael Tolentino es un habilidoso y pintoresco artista puertoplateño, de 75 años de edad, que por décadas se ha ganado la vida vendiendo pequeñas obras de artes (pinturas) de su autoría, a turistas extranjeros y locales a un bajo costo.
Este pintor (caricaturista y paisajista), actor, cantante y escritor, entre otras facetas aprovecha su rica inspiración y conocimientos de la vegetación, playas, aves, gente y sobre todo de la hermosa arquitectura del centro histórico de esta ciudad para alimentar su imaginación y destreza, y así representar las más bellas y variadas imágenes de Puerto Plata.

“Desde la edad de 5 años estoy pintando. Las primeras pelas (golpes) que me dieron mis padres fueron por usar, los cuadernos que me compraban para estudiar, para dibujar.
Ya después de un tiempo empecé a estudiar pintura en institutos y escuelas. También llegue a tener profesores particulares”, dijo de Rafael Tolentino.
Gracias a su brillante labor artística y al conocimiento de la cotidianidad e intimidad de su tierra, y de su pueblo esté puede crear pequeñas obras de artes de colores muy vistosos y de una representación visceral muy acabada.



Te puede interesar leer: Mercedes Toribio prisionera entre escalones y pobreza
Cuenta con un enorme catálogo de pequeñas obras que van desde los 5×7, 8×10 y 16×20 pulgadas, pudiendo haber obras más grandes. Las pequeñas pinturas son vendidas entre 3, 5, 10 dólares, ya que son obras exprés para la venta inmediata fabricadas en tela, sin envoltura y sin marcos.
Vistosos y coloridos framboyanes, casas, amaneceres, puestas de sol, aves, playas, palmares, flores, teleféricos, montañas, campesinos, dibujos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad, y más forman parte de su inventario.
También puede leer: Juan Trinidad un escultor con el don de dar vida al árbol caído
“Aunque mi especialidad son los framboyanes y amaneceres pinto todo lo referente a Puerto Plata. Vendo del artista al turista y gracias a esto sin la intermediación de una tienda puedo vender mis pinturas a un mejor precio”, expresó Tolentino.
Biografía
Rafael Tavárez Tolentino nació en Puerto Plata el 12 de julio de 1945. Es un hombre muy conocido en esta ciudad por su multifacética vida que va desde actor, escritor de guiones cinematográfico y la creación de personajes fantásticos que nunca han sido explotados comercialmente.