Mundo

Rajoy destruyó pruebas de financiación irregular en el PP, según extesorero

Rajoy destruyó pruebas de financiación irregular en el PP, según extesorero

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy

Madrid, (EFE).- El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy conocía la existencia de una contabilidad opaca en el conservador Partido Popular (PP) y destruyó la documentación que lo acreditaba, según afirma el extesorero de la formación Luis Bárcenas en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción a la que tuvo acceso EFE.

Bárcenas, que fue tesorero del PP entre 2008 y 2009, se sentará en el banquillo el próximo 8 de febrero como principal acusado por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, por los que la Fiscalía pide cinco años de prisión.

En la carta, que adelanta su declaración de ese día, el extesorero sostiene que desde 1982 existió un sistema “institucionalizado” de financiación del PP con “percepciones en B” a través de donativos y que los hechos que se juzgarán la próxima semana parten del periodo 2004 a junio de 2008, siendo ya presidente del partido Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno español lideró la formación de 2004 a 2018 y, según Bárcenas, además de conocer la existencia de la financiación irregular, percibió sobresueldos mensuales extraídos de esa caja B.

Los donativos que recibía el PP, confiesa Bárcenas, procedían de personas relacionadas con empresas “beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”, que se hacían en entregas en metálico a personas de “máxima confianza”.

Parte de ellos no se reflejaban en la contabilidad que el partido remitía al Tribunal de Cuentas, ya que muchas veces se ingresaba el dinero fraccionándolo “en tantos abonos como fuesen necesarios” para no superar el límite de 60.000 euros, aunque a veces “era indiferente que se superara”.

De ellos también salían los sobresueldos que se abonaban a varios altos cargos del partido, incluido Rajoy, según Bárcenas.

En la misiva, el extesorero indica que Rajoy, que fue presidente del Gobierno español de 2011 a 2018, se deshizo en una máquina “destructora de papeles” de la documentación que reflejaba la contabilidad opaca sin saber que él guardaba copia.

Asegura que se enteró de que el entonces líder del PP había hecho desaparecer los documentos cuando le mostró en su despacho en 2009 una copia que conservaba de esa contabilidad. Gran parte de esa copia, dice, le fue después sustraída del estudio de su mujer mientras él estaba en prisión preventiva.

Bárcenas explica a la Fiscalía que guardó silencio durante años debido a que el PP le prometió que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el “caso Gürtel”, pero que al no ser así – ella cumple una condena de 13 años por su participación en esa trama – decidió colaborar con la justicia.

Luis Barcenas, que durante dos décadas fue gerente y luego tesorero del partido conservador español, fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por las “mordidas” o comisiones que obtuvo a través de esa trama de corrupción, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del PP, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa fue condenada por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadro.

El Nacional

La Voz de Todos