El destacado médico dominicano Ramón Tallaj, pionero de la reforma del sistema de salud pública en Estados Unidos, reveló que su mayor sueño en el campo de la medicina es dejar un legado donde lo más importante sea el ser humano.
Al participar en la serie: “Dominicanos que hacen historia” producida por la periodista Lorenny Solano desde Nueva York para RNN, el fundador y presidente de SOMOS Community Care, señaló, que esta red compuesta por 2,500 médicos es el punto de referencia para la medicina primaria en Nueva York.
En ese sentido, indicó, que esta red de médicos brinda asistencia sanitaria personal y de calidad a miles de personas y baja el costo que el Gobierno invierte en salud.
“Hemos podido probar, que el sistema nuestro da mejores resultados para la comunidad que lo ellos hacen, solo pedimos que nos dejen trabajar a nosotros”, Tallaj, presidente de la entidad radicada en Nueva York y que brinda atención en Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn.
Precisó, que actualmente 1.2 millones de pacientes pobres se benefician de SOMOS, y pretenden conseguir que este centro sea una red de salud que pueda satisfacer las necesidades de los más desposeídos.
“Necesitamos que nos pongan un presupuesto para mantenernos abiertos”, solicita el médico al Gobierno de ese país, tras alegar que SOMOS ha logrado reducir un 25 por ciento de los fondos destinados al sector salud.
Tallaj, quien ha sido utilizado por varios presidentes de los Estados Unidos para
asesorarlos en materia de salud, resaltó que unos de sus más grandes satisfacciones ha sido liderar la lucha del COVID 19, cuando la Ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia.
“Llegó un momento durante la pandemia que estábamos prácticamente solos… Gastamos 35 millones de dólares de nuestros propios recursos”, señala el decano, quien agregó que SOMOS habilitó 125 centros para toma de pruebas COVID-19 y distribuyó más de dos millones de raciones de comidas a familias de escasos recursos.
La labor del Dr. Ramón Tallaj como inmigrante ha sido reconocida por grandes personalidades de la Gran Manzana y sus proyectos han aportado a la mejoría a la salud, especialmente la de los dominicanos.