Madrid. EFE. Raphael, intérprete de clásicos como «Yo soy aquel», ha vuelto a unir su talento casi 30 años después al de Manuel Alejandro, autor de esa y otras canciones históricas, para reeditar los éxitos de antaño con el disco «El reencuentro», un traje hecho a medida por el que califica como su «sastre a medida».
«Manuel Alejandro es mucho mejor que aquel, porque ha aprendido muchísimo y yo también», afirmó en una entrevista con Efe el único artista español que atesora un disco de uranio por los 50 millones de copias que vendió en 1982 del recopilatorio «Raphael: ayer, hoy y siempre».
«Yo quiero que me den otro», dijo entre bromista y desafiante el cantante.
«Digan lo que digan», «Qué sabe nadie», «Como yo te amo» o «No puedo arrancarte de mí» fueron algunas de las «joyas de la corona» que nacieron fruto de la colaboración de Raphael y Alejandro hace tres décadas.
«Hicimos éxito tras éxito durante mucho tiempo y se convirtió en una costumbre. Empezamos a mirar al patio de al lado a ver qué se hacía y a trabajar con otras personas, pero nunca perdimos el contacto», explicó el cantante sobre los motivos de no haberse reunido profesionalmente en todo este tiempo.
«Esto tenía que ocurrir un día u otro», dijo sobre su reencuentro, gestado durante una comida y precipitado por la muerte el pasado año de Paco Gordillo, representante en aquel tiempo de Raphael y la persona que los presentó.
Tomada la decisión, el compositor se puso a trabajar en nuevas canciones a la medida del intérprete. «A él hay que dejarle libre hasta que te llama un día y te dice que vayas. Y siempre acierta», aseguró el artista, que recordó una anécdota al respecto.