Santo Domingo.– El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada contra Nelson Rizik Delgado «El Gallero», confirmando su condena a cinco años de prisión por lavado de activos, en un proceso que excluyó la acusación original por narcotráfico, pero mantuvo firme la sanción por su participación en el encubrimiento de bienes ilícitos.
La decisión, contenida en la Sentencia TC/1046/24 y notificada recientemente a la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, valida el fallo emitido el 31 de agosto de 2023 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (CSJ), así como las sentencias de primera y segunda instancia.
La condena incluye, además, una multa equivalente a 50 salarios mínimos y el decomiso de varios bienes muebles e inmuebles, entre ellos una finca de 7,000 tareas en Rancho Cacique, Sabana Grande de Boyá.
El Tribunal Constitucional concluyó que se aplicó correctamente la ley y se respetaron los derechos procesales, pese al voto disidente de la jueza Alba Luisa Beard Marcos, quien cuestionó la interpretación del “plazo razonable” en el proceso judicial.
Tras la confirmación del fallo, la procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular interina del órgano especializado del Ministerio Público, valoró la decisión del TC como un respaldo a las acciones institucionales contra el crimen organizado.
Nova Cabrera afirmó que la sentencia está en consonancia con la gravedad de los hechos atribuidos y con la política de sanción firme contra los implicados en lavado de activos.