Actualidad

RD, a medio camino en avance hacia la participación política paritaria

RD, a medio camino en avance hacia la participación política paritaria

Presentación del Índice de Paridad Política (IPP) de Atenea, en República Dominicana. / @juntacentral

Santo Domingo.- República Dominicana obtuvo un puntaje de 49,2 sobre 100 en el Índice de Paridad Política (IPP) de Atenea, una iniciativa regional conjunta de organismos de las Naciones Unidas que evalúa el estado de ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria.

El IPP de Atenea es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), así como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), informó este martes la oficina de PNUD en Santo Domingo en un documento.

En el estudio, que abarca ocho dimensiones, la puntuación más alta del país se registró en la relativa al Poder Judicial y el campo electoral, siendo la única área que superó los 60 puntos, con un puntaje de 62,3.

También te puede interesar: JCE concluye cumbre de mujeres; reafirma compromiso con la democracia

Mientras que la mayor debilidad se evidenció en la dimensión que analiza los compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal, obteniendo solo 30 puntos.

En las seis dimensiones restantes, los puntajes varían entre 42 y 56 puntos, señalando que el país se encuentra a medio camino en el avance hacia un escenario de participación política paritaria para las mujeres dominicanas.

Estas seis dimensiones y sus puntajes fueron- partidos políticos (56,4 puntos), Poder Ejecutivo y administración pública (54,9), existencia de mecanismos de cuota o paridad (51,1), ejercicio del derecho al sufragio de las mujeres (49,3), Poder Legislativo (47,1) y gobierno local (42,2).

A pesar de las medidas significativas adoptadas para fomentar la paridad política y los avances en la participación político-electoral de las mujeres en República Dominicana, la igualdad de género en el ámbito político sigue siendo un desafío crucial para asegurar la democratización de la política, afirmó el documento.

Los datos revelan que la resistencia persistente de las dirigencias partidarias para promover y garantizar la participación equitativa de las mujeres, en comparación con los hombres, representa uno de los principales obstáculos.

Paridad
Los datos de política paritaria fueron dados a conocer en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, con la participación del presidente de ese órgano, Román Jáquez Liranzo; la representante residente del PNUD, Inka Mattila; la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y la viceministra dominicana de la Mujer, Amada Manzueta.

Con este análisis, República Dominicana se une a los países que han desarrollado el IPP de Atenea en la región de América Latina y el Caribe tales como México, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Honduras, Guatemala, Uruguay y Brasil.

La información afirmó que los datos fueron dados a conocer en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, con la participación del presidente de ese órgano, Román Jáquez Liranzo; la representante residente del PNUD, Inka Mattila; la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y la viceministra dominicana de la Mujer, Amada Manzueta.

Jáquez Liranzo valoró este diagnóstico en materia de paridad en aras de encaminar a un Estado igualitario y participativo, donde se puedan ejercer plenamente los derechos políticos-electorales de la mujer.

De su lado, Mattila destacó que desde el PNUD, como agencia de desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas, han puesto a disposición del Estado su red de conocimiento nacional, regional y global para medir los avances y los persistentes obstáculos en la participación equitativa de mujeres.