Actualidad Gobierno

RD bajo alerta total por tormenta Fred

RD bajo alerta total por tormenta Fred

Ubicación de la tormenta tropical Fred a las 11:00 de la mañana de este miércoles.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso las 31 provincias y el Distrito Nacional en alerta debido al paso de la tormenta Fred, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que las lluvias  serán intensas desde el mediodía de hoy.

Se espera que la tormenta tropical provoque crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas rurales y urbanas.

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, dijo esta mañana que se mantenía el aviso de tormenta tropical desde la isla Saona hasta la bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití, y desde  Saona hasta Punta Palenque, en el sureste del país.

Entrevistada en El Sol de la Mañana, señaló que se espera que las lluvias aumenten a medida que Fred avance por República Dominicana, tras explicar que bandas nubosas se han visto desde la mañana de hoy produciendo lluvias en la costa atlántica, el noreste, el sureste y el este.

La directora de Meteorología informó que se esperan acumulados de lluvias de entre 100 y 200 milímetros.

“Los valores acumulados esperados de lluvias serán entre 100 y 200 milímetros y pueden ser superiores en puntos aislados sobre todo en el sureste, noreste, norte, valle del Cibao y la cordillera Central”, precisó Ceballos.

Argumentó que las embarcaciones deben permanecer en puerto a causa de oleajes anormales en zonas costeras que podrían tener entre 10 y 11 píes.

Localización

La directora de  Meteorología informó que a media mañana de este miércoles la tormenta Fred estaba localizada a unos 85 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo.

A las 11:00 de la mañana la tormenta Fred se encontraba en las siguientes coordenadas, latitud norte 18.2 grados  y longitud oeste  69.7 grados.

Alertas

El COE informó que las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Los organismos de socorro y la Onamet han pedido a las pequeñas embarcaciones permanecer en puertos por el paso de la tormenta Fred por el país.

En alerta amarilla se encuentran Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Azua.

En alerta verde están Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Baoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales, Barahona y Elías Piña.

Medidas del COE

El COE  instruyó a los organismos de protección civil continuar con las evacuaciones de carácter preventivo y obligatorio.

Dijo que los conductores que se desplazan por las autopistas y carreteras del país deben conducir con  precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del territorio nacional.

Lluvias sobre Santo Domingo. Jorge Gonzalez

Mientras que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

La Romana

El Comité Provincial de Emergencias fue convocado en La Romana ayer  debido al paso  de la tormenta tropical Fred.

En la reunión fueron conocidos los planes preventivos, situación de los albergues y las rutas de evacuación en lugares próximos a desembocadura de ríos.

  La reunión fue encabezada por la gobernadora Jacqueline Fernández.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos