Sin categoría

RD debe condenar actitud Haití por fallo TC

RD debe condenar actitud Haití por fallo TC

Ministro de Industria exhorta países a retomar el diálogo.

RICARDO RODRIGUEZ ROSA
ricardo_rguez@outlook.com

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, consideró que el país debe condenar la actitud asumida por el gobierno de Haití, luego que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia que ordena la regulación de los extranjeros que residen en territorio dominicano.

Asimismo, informó que, debido a la situación que mantiene distanciados a los gobiernos de ambas naciones, el comercio binacional se analiza mediante el método de día a día y recordó que esos intercambios reportan cada año a la República Dominicana alrededor de dos mil millones de dólares.

Del Castillo Saviñón fue entrevistado por periodistas santiagueros la tarde del viernes, al encabezar el acto de inauguración de las oficinas en esta ciudad del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) con el objetivo de tener un mayor acercamiento al sector productivo del país, poniendo a su disposición las normas que ayudan a perfeccionar la calidad de los productos en el país.

Refirió el ministro de Industria y Comercio que ambas naciones deben retomar el camino del diálogo y la concertación “porque esa posición del gobierno haitiano no responde a lo que se acordó en Caracas, sino que más bien resulta ser una actitud que debe condenarse”.

Lamentó que la Comunidad del Caribe (Caricom) haya tomado recientemente la decisión de posponer una solicitud de ingreso a ese organismo presentada por el país, producto de la litis generada por el fallo del Tribunal Constitucional.

“Sobre todo luego que días antes se había firmado en Caracas un acuerdo entre los gobiernos dominicano y haitiano, para retomar el diálogo en todo lo que tiene que ver con la aplicación de la sentencia del TC, que ordena la regulación de los extranjeros”, enfatizó del Castillo Saviñón.

El ministro de Industria y Comercio resaltó la importancia de que las relaciones domínico-haitianas se restablezcan, principalmente por los intercambios comerciales que diariamente se producen tanto en Dajabón como en otros 14 puntos de la línea fronteriza.

Y ratificó que el comercio se mantiene, pero en base de una realidad del día a día “porque Haití es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos, en términos individuales.

Subrayó que el comercio formal e informar entre ambas naciones le reporta a República Dominicana la venta de una gran cantidad de bienes y servicios que suman alrededor de dos mil millones de dólares al año.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación