RD extradita hacia EEUU a 190 dominicanos ligan al narco

El mayor envío de dominicanos a Estados Unidos fue en los años 2017 y 2018.
El mayor envío de dominicanos a Estados Unidos fue en los años 2017 y 2018.


AEROPUERT0 LAS AMéRICAS. Al menos 190 dominicanos han sido extraditados a Estados Unidos y Puerto Rico en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos reclamados por su supuesta vinculación con bandas internacionales de traficantes de drogas y lavado de dinero.

Informes obtenidos en el Aeropuerto de las Américas de fuentes que manejan los datos indican asimismo que otros 43 dominicanos figuran en listas de reclamados en extradición por las autoridades estadounidenses, algunos de ellos en prisión y prófugos buscados.

Se reveló que desde 2016 hasta el 4 de este enero, las autoridades dominicanas habían entregado a Estados Unidos y a organismos federales de Puerto Rico 190 dominicanos, incluyendo varias mujeres.

De acuerdo a los informes de fuentes manejadoras de los datos, en 2017 y 2018 se produjo la mayor entrega de dominicanos a las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas, no solo por su supuesta vinculación a tráfico de drogas y lavado de dinero, sino también por otros hechos.

Figuran en esos hechos, crímenes, casos de sicariato, de sabotaje, secuestros, fraudes estatales, falsificación de documentos, tráfico de personas, armas de fuego y otros.

Muchos de los entregados residían en Estados Unidos y Puerto Rico de donde lograron escapar a República Dominicana luego de percatarse de que eran buscados por los organismos y tribunales federales de diversos estados y lugares.
Entre los extraditados, también figuran ex miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policía Nacional a quienes las autoridades vinculan en bandas internacionales que han cometido hechos en perjuicio del gobierno de los Estados Unidos.

Los 43
Se supo de fuente que las autoridades dominicanas tienen en su poder un listado de al menos otros 43 compatriotas que tanto Puerto Rico como Estados Unidos reclaman por su supuesta participación y vinculación en diversos hechos y acciones criminales.

Algunos de ellos están en prisión, pero otros están libres y son buscados por los organismos y agencias de seguridad. Trascendió que entre ellos hay varios miembros de una misma familia.