Directiva de Participación Ciudadana, encabezada por Leidy Blanco durante la presentación del informe de percepción. fuente externa
En un contexto global en el que la transparencia retrocede, la República Dominicana alcanzó su valoración más alta (37 puntos) desde que forma parte de la medición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), cuyo informe 2025 fue publicado hoy.
Con este resultado, el país escala hasta el puesto 99 a nivel mundial (de 182 países evaluados) y exhibe una mejora sostenida por quinto año consecutivo. El avance contrasta con los datos de 2020, cuando el país registró 28 puntos y la posición 136 entre 180 países.
En un comunicado, Participación Ciudadana destaca que, mientras el promedio mundial se sitúa en 42 puntos —su nivel más bajo en una década—, la República Dominicana resalta como el único país de América que logró aumentar su puntuación de forma significativa en los últimos años.

De las 33 naciones del continente evaluadas, la República Dominicana ocupa la posición 18, superando a países como Brasil, México y Argentina. Sin embargo, todavía se encuentra distante de los líderes regionales como Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68).
Bajo asedio
El informe global de Transparencia Internacional advierte que la corrupción está empeorando en todo el mundo, hecho que afecta incluso a democracias consolidadas. El reporte vincula el aumento de la corrupción con las restricciones a las libertades de expresión y reunión en 36 de los 50 países que más descendieron.
En ese sentido, Dinamarca (89) lidera el fortalecimiento institucional, mientras que Venezuela (10), Somalia (9) y Sudán del Sur (9) cierran la lista como los más corruptos.
Índice de Corrupción
El IPC otorga puntuaciones al evaluar 182 países (como en 2025) en función de las percepciones de la corrupción en el sector público. Las puntuaciones reflejan las opiniones de expertos y las encuestas a empresarios, no del público general. Los capítulos nacionales no intervienen en la elaboración del IPC.
El Índice de Percepción de la Corrupción se calcula utilizando datos de 13 fuentes externas, entre ellas el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de riesgo y consultoría, grupos de expertos y otros.
PC llama a cautela
A pesar del avance numérico en el Índice de Percepción de la Corrupción, Participación Ciudadana llamó a la cautela y advirtió que el optimismo actual se ve amenazado por escándalos de corrupción recientes que podrían reflejarse negativamente en las futuras evaluaciones.
“Para que la confianza siga aumentando, es necesario enviar mensajes claros de que estos avances no son vulnerables, sino que se asientan en instituciones honestas y acciones rápidas contra los funcionarios que cometan faltas éticas”, señaló el colectivo.
La entidad enfatizó que el futuro de la puntuación dominicana dependerá de la capacidad de la justicia para actuar con presteza y eficacia contra quienes se les demuestren actos ilícitos en el sector público.
Había alertado
A finales del pasado año, Participación Ciudadana alertó que los casos de corrupción han crecido en los últimos años, señalando que el país ha sido sacudido por diversos hechos que involucran a funcionarios del actual Gobierno del PRM.
En el informe titulado “Balance del año 2025”, la entidad de la sociedad civil señaló que los casos de corrupción han ocurrido en abierta contradicción con los discursos oficiales sobre el combate a la corrupción y la impunidad.
“Si bien algunos han sido removidos de sus cargos y sometidos a investigación por el Ministerio Público, en la ciudadanía persiste la amarga sensación de que aún estamos lejos de poder bajar la guardia en esta lucha”, indicó.
La entidad detalló que la corrupción continúa siendo un mal profundamente arraigado que erosiona el sistema político y la administración pública.
