Actualidad

RD no aguanta más presencia de haitianos, según canciller

RD no aguanta más presencia de haitianos, según canciller

ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez

Santo Domingo.- «República Dominicana no aguanta más» ante la enorme presencia de nacionales haitianos en su territorio, según consideró la Cancillería dominicana.

Así como todos los países son soberano para repatriar a la población extranjera en situación migratoria irregular, incluyendo Estados Unidos, «ya que la misma administración Biden ha deportado a Haití, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, más de 20,000 migrantes haitianos», dice un comunicado de las autoridades dominicana.

También República Dominicana se ha visto forzada a deportar a un alto número de migrantes haitianos que no toleran más la situación en ese país y que avasallan las posibilidades dominicanas. 

Puedes leer: Wilson Gómez- «Es infame impedirle RD cumpla con su deber repatriar»

El ministerio de Relaciones Exteriores respondió de esa manera expresando su más enérgico rechazo al comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América denunciando un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes.

Siguen diciendo las autoridades  dominicana que el  Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista.

Sigue diciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores  desde hace varios lustros, el grueso de la carga ha recaído, en particular en términos migratorios, sobre el  país. 

por eso una parte importante del presupuesto de salud dominicano actual se dedica, de manera gratuita, a la población extranjera, primordialmente haitiana: el 32,4% de las camas de maternidad de los  hospitales públicos; el 10,3% de las emergencias; el 14,9% de los internamientos; el 9,8% de las cirugías; el 8,3% de las consultas.

Sin el apoyo de la comunidad internacional, hemos hecho un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua. 

INDOM

En cuanto a la actividad comercial, sostuvo que el país ha mantenido el comercio, a pesar del número de secuestros de dominicanos, incluyendo un diplomático de la embajada en Haití.

En ese sentido, dijo que las Fuerzas Armadas cargan de manera unilateral con el alto costo de brindar seguridad a la totalidad de la frontera entre los dos países, manteniendo unos 9,000 efectivos en dicho lugar.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos