RD prefiere lleven al Abusador desde Colombia a EE UU



La Procuraduría General de la República (PGR) prefiere que César Emilio Peralta (César el Abusador) sea enviado directamente a Estados Unidos, por economía de trámites de extradición.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que República Dominicana está colaborando con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para que haya una extradición directa, como una vía más expedita.

“Ahora Colombia desarrolla un proceso igual al nuestro. Nuestra preferencia es que lo lleven directo a Estados Unidos, porque no tiene mucho sentido traerlo aquí para entonces tramitar llevándolo” a esa nación, precisó el encargado del Ministerio Público.

Rodríguez, a quien las autoridades colombianas reconocen su colaboración con la captura de Peralta, bautizado como “El Rey de la cocaína y de la diversión nocturna”, declaró: “Estamos colaborando con Colombia y USA para una extradición directa, si es la vía más rápida. Si él colabora con la extradición voluntaria puede durar unos días, pero si no colabora puede durar meses, al igual que en nuestro país”, precisó el titular de la PGR.

Trabajan hace días
El procurador Rodríguez destacó que la PGR y la Fiscalía de Colombia trabajan desde hace días de forma silente con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto a la Policía de Colombia y los Marshals de EU para logar un resultado positivo.

El Abusador

El Abusador, quien fue capturado ayer en Cartagena de Indias, Colombia, pertenecía a cárteles de droga de Colombia, Venezuela y las Antillas Holandesas, según las investigaciones de las autoridades colombianas con acompañamiento de los Estados Unidos.

El “Rey de la Cocaína” entró a Colombia hace varios días en un yate.

Rueda de prensa
La PGR y la DNCD junto al Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) confirmaron la tarde de ayer que el Abusador fue capturado en la localidad Bocagrande de Cartagena, Colombia.

El apresamiento fue posible gracias a un proceso de coordinación entre la Procuraduría General y la DNCD con el apoyo de alguaciles federales de los Estados Unidos, Marshals, en Colombia.

La PGR explicó que a través de una labor de inteligencia llevada a cabo por la DNCD se determinó que el prófugo César Emilio Peralta, alias César el Abusador, se encontraba en ese país suramericano y de inmediato se inició un operativo solicitando cooperación, tanto a la ministra de Justicia y Derecho como al fiscal general de Colombia, Margarita Leonor Cabello Blanco y Fabio Espitia, respectivamente, así como a los Marshals en esta nación.

Destacaron el arduo trabajo en equipo llevado a cabo por el Ministerio Público, la DNCD, la Policía Nacional, el MIDE y el DNI para lograr el desmantelamiento de la red que dirigía César el Abusador, mediante la realización de más de 60 operativos en los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización criminal, a poco más de tres meses de haber sido desarticulada dicha red, además del cierre y la incautación de más de 20 negocios y propiedades.

Con el arresto de Peralta suman 18 los apresados por su vinculación con la organización del crimen organizado, de los cuales tres han sido extraditados a los Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción.

EL DATO

18 apresados

Por su vínculo a la organización criminal dirigida por César el Abusador, de los cuales tres han sido extraditados a los Estados Unidos. Otros con medidas de coerción.

Colombia reconoce colaboración procurador general RD

La Fiscalía General de Bogotá informó que en un trabajo articulado con el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez, y la Policía de Colombia, fue que se logró la captura de César Emilio Peralta (César el Abusador), imputado de dirigir una de las redes de narcotráfico más poderosas del país y la región.

Dicha organización criminal alegadamente se dedicaba a traficar drogas a Estados Unidos, Europa y Sur América.
La nota de la Fiscalía colombiana señala que por esos hechos, Peralta era buscado en 192 países, con circular roja emitida por la Interpol y estaba solicitado en extradición por las Cortes de Puerto Rico y el Sur de la Florida, en Estados Unidos.

Añade el Ministerio Público de Colombia que el ciudadano dominicano César Emilio Peralta fue detenido la mañana de ayer en un apartamento ubicado en el sector de Bocagrande, en la ciudad de Cartagena de Indias, donde se materializó la captura, para ser puesto a la disposición de las autoridades correspondientes.

 

3_Actualidad_03_3,p01

César Emilio Peralta, detenido ayer en Colombia.