RD reduce hambre en últimos dos años

El informe de la ONU  no precisa en cuáles sectores se ha reducido el  hambre en RD.
El informe de la ONU no precisa en cuáles sectores se ha reducido el hambre en RD.


SANTO DOMINGO.- El hambre se redujo en República Dominicana ya que la población subalimentada disminuyó al pasar de 10,4% para el año 2017 a un 9.5% para el 2018, según un informe conjunto de Naciones Unidas.
Según el informe presentado hoy por FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF, precisa que para el período 2016-2018, el país registró un millón de dominicanos en situación de hambre, mientras que el pasado 2017 la cifra era de 1.3 millones.
Carmelo Gallardo, representante de FAO en República Dominicana, dijo que “estas cifras muestran un descenso continuo en los índices de subalimentación en la República Dominicana a lo largo de los últimos 14 años, ya que para el año 2004 los niveles se situaban en 24,4% y ahora el país registra un 9,5%, lo que indica que podemos alcanzar el objetivo Hambre Cero si seguimos trabajando de manera sostenida”.
Sobrepeso, obesidad
Otras formas de malnutrición al igual que en los demás países de la región, la obesidad y el sobrepeso siguen en aumento en República Dominicana, donde 1.9 millones de personas mayores de 18 años son obesos (26.9%), mientras que 100 mil de los niños dominicanos menores de 5 años sufren de sobrepeso (7.6%). Indica el informe que el retraso en el crecimiento de los niños dominicanos menores de 5 años es de 7.1%, mientras que la emaciación o peso bajo para la talla en este grupo de edad es de 2.4%.
A nivel de la región de Latinoamérica, cuatro millones de niños menores de 5 años sufren sobrepeso (7,5% del total), 700 000 sufren desnutrición aguda (1,3%) y 4,8 millones sufren retraso en el crecimiento o desnutrición crónica (9%).
El hambre afecta a 42.5 millones de personas en América Latina y el Caribe, donde las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años.

En América Latina crece el hambre

El informe de la ONU dice que el hambre está creciendo en América Latina y el Caribe, y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional.
Según esta publicación, en los últimos cinco años (2014-2018), la subalimentación ha aumentado a nivel mundial.