Actualidad

Canciller Álvarez niega intentos de revertir el fallo sobre nacionalidad dominicana

Canciller Álvarez niega intentos de revertir el fallo sobre nacionalidad dominicana

Tribunal Constitucional que emitió la sentencia 168/13 sobre la nacionalidad.

Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, negó este sábado que esa dependencia trate de revertir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre nacionalidad.

Aseguró que esa dependencia cumple con todas las decisiones emanadas de todas las instancias públicas del Estado.

Respondió en ese sentido al ser cuestionado sobre los intentos de revertir los requisitos para obtener la nacionalidad dominicana en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), según se ha denunciado en los últimos días.

“Lo que yo he visto en la prensa no tiene absolutamente nada que ver con la posición institucional del ministerio”, dijo el canciller a reporteros de El Nacional.

Instituciones y personalidades han denunciado que en el país hay sectores del gobierno acordes con la CIDH, que pretenden revertir la decisión del máximo tribunal de República Dominicana.

También te puede interesar:

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, alertó la pasada semana de supuestas acciones de sectores dentro del Estado dominicano, que responden a intereses extranjeros y buscan reconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a que esa entidad ha cuestionado decisiones nacionales relacionadas con la política de nacionalidad.

Advirtió sobre las supuestas maniobras de sectores en órganos públicos que, siguiendo directrices extranjeras, buscan conferir competencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que dicha instancia ha intentado despojar al Estado de su derecho inalienable de definir quiénes son sus nacionales, ignorando que la nacionalidad es un dominio reservado de los Estados.

Insistió en que los que operan en las sombras deben saber que estas acciones violan el artículo 3 de la Constitución y habilitan al pueblo a ejercer la resistencia, ya que este tipo de agresión no hace más que generar inestabilidad e ingobernabilidad.

Mientras que el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha convertido en una «enemiga del país».

Guevara dijo que la CIDH pretende imponer a República Dominicana un régimen de nacionalidad que eliminaría el principio del «ius sanguinis». Esta postura, según sostuvo, viola flagrantemente la Constitución dominicana y desconoce el derecho soberano del Estado para definir sus propias leyes nacionales.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se traza la política exterior de República Dominicana. / Archivo

Guevara enfatizó que volver a someterse a la jurisdicción de dicha corte representaría una traición directa a los fundadores de la nación y a la soberanía dominicana.

Aseguró que una acción de esta naturaleza iría en contra del Gobierno y del presidente Luis Abinader, a quien definió como un defensor firme de la dominicanidad.

El exmagistrado advirtió que cualquier intento de cercenar la nacionalidad provocaría una respuesta inmediata y masiva de la población en defensa de sus valores patrios.

Amnistía Internacional ha sostenido que la sentencia formalizó la desnacionalización de hijas e hijos de personas migrantes en situación irregular.

“República Dominicana debe poner fin al racismo estructural que afecta de manera desproporcionada a decenas de miles personas con ascendencia haitiana, y que han sido afectadas por la política racista y discriminatoria que históricamente ha implementado el Estado dominicano hacia esta población”, afirmó hoy Amnistía Internacional.

“En 2010, se reformó la Constitución del país, estableciendo que personas nacidas en territorio dominicano, hijos e hijas de personas en situación irregular, no adquieren la nacionalidad dominicana”, ha sostenido Amnistía.

Según el organismo, esa decisión privó a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana de su única nacionalidad, convirtiéndoles en apátridas.

Indica la entidad internacional que ante esa decisión, las autoridades administrativas empezaron la cancelación masiva de partidas de nacimiento y de documentos de identidad.

Sostiene que esa sentencia absolutamente regresiva, las autoridades dominicanas apenas han tomado medidas para revertir sus efectos nocivos.

Un apunte

Condena CIDH

En dos ocasiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al país por la privación arbitraria de la nacionalidad en contra de personas dominicanas de ascendencia haitiana. Amnistia Internacional sostiene que al menos desde la década de 1990, funcionarios del registro civil han dificultado el registro de nacimientos de hijas e hijos de migrantes en situación irregular.