Economía

Reanudan labores en parque Codevi

Reanudan labores en parque Codevi

El cierre de la empresa Codevi constituía un duro golpe para miles de haitianos.

Las actividades en el  parque Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) fueron reanudadas y se desarrollan de manera cotidiana desde hace tres días, luego de que el pasado 26 de enero anunciaron una paralización de sus labores “hasta nuevo aviso”, debido a las protestas en Haití.

Se informó este viernes que más del 70 por ciento de sus colaboradores se encuentran realizando sus actividades regulares y en el horario laboral establecido, en completa calma.

El cierre de Codevi implicaba que se afectaban las compras de haitianos en el mercado de Dajabón, porque no habría esa nómina.

También hay empresas en República Dominicana que llevan materia prima a Codevi, como las fábricas de tela de Bonao, Santiago y otras. También las fábricas de cartones, de hilo de coser, de etiquetas y las compañías de trasporte.

Te puede interesar leer: Paro Haití afecta labor Codevi

“Nuestro compromiso es seguir siendo la principal fuente de empleo y dinamismo de la economía en ambos lados de la frontera, especialmente para las comunidades de Juana Méndez y Dajabón”, manifestó un representante de la empresa.

El cierre

El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) tuvo que paralizar sus labores “hasta nuevo aviso”, debido a que las protestas en Haití derivaron durante el día en bloqueos de puentes y vías, además de incendios de neumáticos y saqueos de comercios.

La paralización afectó a más de 18 mil haitianos que laboran en el parque.

La decisión de suspender las labores se tomó para la seguridad  del personal, por los enfrentamientos entre policías y miembros de la guardia ambiental que ayer protagonizaron un tiroteo en las inmediaciones de la Aduana haitiana.

La violencia

La violencia experimentó un aumento del 8 % en Haití entre octubre y diciembre de 2023 respecto al trimestre anterior, para alcanzar un total de más de 8.400 víctimas desde enero de ese año, informó este jueves el Departamento de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).

La expansión de la violencia por parte de grupos criminales se produjo particularmente en el departamento de Artibonite y en la periferia sur de la capital, con un aumento de la violencia sexual en varios municipios, según el último informe trimestral de la organización.

La representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la Binuh, María Isabel Salvador, enfatizó que esta violencia conduce a una inseguridad crónica, amenazando la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.

El documento también revela el impacto en los niños, con al menos 53 menores víctimas de violencia o involucrados en actividades criminales, y destaca los obstáculos existentes para entregar ayuda humanitaria o para desplazarse en vehículos debido al control de las carreteras por parte de las pandillas armadas.

En  los últimos días la situación de Haití ha empeorado.

Empleos

Más de 18 mil haitianos hay empleados en el parque, los que se vieron directamente afectados por el cierre temporal de la empresa debido a la violencia que vive el vecino país. La medida de cierre temporal, según la administración del parque textil, fue tomada por motivos de seguridad para el personal. La situación se volvió especialmente crítica debido a enfrentamientos entre policías y miembros de la guardia ambiental, quienes se vieron envueltos en un violento intercambio de disparos en las inmediaciones de la aduana haitiana, pero hoy volvió a la normalidad.

El Nacional

La Voz de Todos