Rechazan propuesta reglamento del MIC

Diputado Julito Fulcar


El Consejo Nacional de Cooperativas y seis federaciones de entidades regionales de ese sector rechazaron la propuesta de reglamento del Ministerio de Industria y Comercio que, según el organismo, limita el derecho de libertad de asociación.

El profesor Julito Fulcar, presidente de Conacoop, advirtió que el “Reglamento para la Simplificación de Trámites Administrativos para Asociaciones Cooperativas”, sometido por Industria y Comercio es un grave atentado contra el ingreso a las cooperativas y otras entidades que obstaculizaría la aprobación del Código Cooperativo, que cursa en el Congreso Nacional.

El Conacoop y las federaciones de cooperativas locales aseguraron que, “de aprobarse este despropósito ilegal”, se violaría la Constitución de la República, que establece libertad de asociación.

Indicaron que dicha pieza también violenta la Ley de Asociaciones Cooperativas número 127, del 27 de enero de 1964.
Fulcar informó que para ofrecer mayores detalles sobre el tema, ese organismo tiene programada una rueda de prensa el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana.

“Ese encuentro con la prensa será para ampliar nuestra oposición a dicho reglamento y presentar las acciones que han de tomarse para impedir la aprobación del reglamento del MIC”, dijo. Lamentó que se pretenda limitar el desarrollo del cooperativismo en el país.

“Este proyecto de reglamento aleja la posibilidad de contar con un marco legal apropiado para el desarrollo del sector, y deja de lado el esfuerzo que se lleva a cabo para la aprobación del Código Cooperativo”, dijo Furcal.