Economía En el País

Reclama permitan estudios mina SJM

Reclama permitan estudios mina SJM

Luis Santana

El presidente de la empresa minera Goldquest, que tiene la concesión para la explotación minera en San Juan de la Maguana, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que les otorgue los permisos correspondientes para la realización de los estudios ambientales necesarios para la extracción de oro, plata y cobre del sitio minero.

Luis Santana Pereyra dijo que la empresa tiene varios años a la espera de que dicho ministerio otorgue esos permisos, con los cuales se determinará la viabilidad de la explotación minera, que según dijo tendría un impacto mínimo en el medio ambiente, debido a que se hará en forma subterránea.

Dijo que los opositores al proyecto tienen como argumento básico que la explotación minera contaminaría el Río San Juan y la presa de Sabaneta, pero indicó que sin que se haya realizado la exploración minera, ya ambos están colapsados por los altos niveles de contaminación del rio y la sedimentación de la presa.

Te puede interesar: Ambientalista dice minería subterránea es la menos dañina

Contrario a ello, dijo que uno de los propósitos de la empresa es hacer una gran contribución para la reforestación de la zona donde se origina el rio, para lo cual están en conversación con el Plan Sierra para que los asesores en la remediación ambiental del rio San Juan.

Santana Pereyra dijo que la empresa ha sido víctima de una campaña donde se le presenta como un potencial contaminador del ambiente, debido a que supuestamente utilizaría cianuro en sus procesos.

Indicó, en una visita realizada esta mañana a El Nacional, acompañado de la comunicadora Rosanny Almánzar que en el proceso físico para la extracción de los minerales no es necesaria la utilización de agentes químicos.

Inversión y beneficios

Santana Pereyra reveló que la empresa que dirige ya ha invertido 40 millones de dólares en la zona, en los 20 años de presencia que tiene en el país.

Dijo que una vez obtenidos los permisos ambientales hará una inversdión inicial en los primeros dos años de 310 millones de dólares y en 10 años esa inversión se elevará a los 700 millones de dólares. Prevé que en ese período pague impuestos por un monto de 465 millones de dólares.

Los beneficios para San Juan de la Maguana serían la generación de tres mil empleos directos e indirectos; un cinco por ciento de los beneficios como impuesto ambiental y un ocho por ciento adicional como contribución voluntaria para el desarrollo de la provincia.