Actualidad Congreso

Reclaman devolver ahorros de las AFP

Reclaman devolver ahorros de las AFP

Tres centrales sindicales plantearon a los diputados que se apruebe la devolución de todos sus ahorros a los trabajadores que se afiliaron tardíamente a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que se sabe que al final estas instituciones no lo pensionarán.

De igual forma proponen que se devuelva el 30% de sus fondos solo a los trabajadores que antes o después de la pandemia han estado en un proceso de desempleo y que no tienen resuelta sus necesidades básicas.

En una carta enviada a la comisión especial que estudia el proyecto de ley que busca que las AFP devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros, las confederaciones de Trabajadores Dominicanos (CNTD), de Unidad Sindical (CNUS) y la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC) reiteran su posición de que los ahorros no deben ser devueltos a todos los trabajadores.

También los sindicalistas Rafael Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, voceros de las citadas entidades, proponen a la comisión, que en la situación de trabajadores que han estado suspendidos se proceda a la devolución del monto equivalente al completivo salarial al que hubiesen tenido derechos a partir de que su contrato fue interrumpido.

De igual forma proponen que se proceda a la devolución del 30% de sus fondos a los trabajadores que antes o después de la pandemia han estado en un proceso de desempleo y que no tienen resuelta sus necesidades básicas.

“Que en aquellos casos de afiliación tardía se proceda a la entrega de sus fondos acumulados en un solo pago, ya que está causando en la población el hecho de que a sabiendas de que esos trabajadores las AFP no les van a entregar una pensión, que se le fraccione las entregas de sus ahorros, dejándolos imposibilitados de darle solución a cualquier problemática económica que les afecte”, expresa el documento de los sindicatos.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro anticipado y opcional de hasta el 30% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, recibió la propuesta del sector sindical.

El presidente de la Comisión Especial, el diputado Amado Díaz, leyó la comunicación la CNTD, el CNUS y de la CASC en donde expresan la posicimón del ssctor en torno al proyecto de ley discutido en el congreso.

Víctor Martínez