El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió incluir en nómina fija a los médicos que laboraron en la lucha contra la covid-19, designados como jornaleros temporales o por día, pese a su entrega durante la pandemia del coronavirus que causó graves estragos en el sistema sanitario del país.
Máximo Martínez Báez, presidente de la regional del Distrito Nacional, aseguró que esos galenos llevan cinco años de trabajo continuo, excluidos de los derechos laborales como vacaciones, doble sueldo, seguro médico y demás beneficios establecidos por ley.
Afirmó que pese a las calamidades, los profesionales de la salud realizan funciones permanentes en diversos programas sanitarios e incluso tareas adicionales como jornadas de vacunación de animales como sin estabilidad ni reconocimiento formal.
Puede leer: ¡Corrupción en aumento! Participación Ciudadana revela alarmantes cifras
“Muchas veces deben trasladarse en condiciones indignas y peligrosas como viajar en la parte trasera de camionetas para cumplir con sus asignaciones”, se quejó Martínez Báez, durante una rueda de prensa en la sede del CMD.
Dijo que la clasificación de jornalero no solo desconoce su profesión, sino que también vulnera su dignidad y crea un ambiente laboral marcado por presiones y amenazas de cancelaciones masivas ante cualquier reclamo.
“Como Colegio Médico exigimos la regularización inmediata de estos médicos como empleados fijos con todos los derechos y garantías de ley. Su entrega durante la pandemia de la covid-19 y servicio continuo merecen justicia, estabilidad y respeto”, precisó.
Recordó que hace ocho meses el Ministerio de Salud Pública canceló 15 de esos galenos alegando que no estaban trabajando, pero demostraron con pruebas físicas que sí estaban laborando por lo que fueron repuestos 13 aunque dos por razones desconocidas siguen fuera de nómina.
Aseguró que la idea de las autoridades de salud era desvincular a 135 galenos, pero que ante las presiones del CMD que convocó paros y huelgas en los hospitales públicos en todo el territorio nacional, tuvieron que retrocer y sentarse en la mesa de las negociaciones.
Advirtió que desde la regional del Distrito del CMD no tolerarán ninguna cancelación de médicos que esté laborando.

