Actualidad

Reclaman poner fin a las acciones de corrupción

Reclaman poner fin a las acciones  de corrupción

La Red de Abogados Católicos consideró escandalosa, vulgar, criminal y purulenta la corrupción en el país y emplazó a las autoridades a detener ese flagelo y a castigar a corruptos y a corruptores.

La entidad se sumó al clamor de los obispos dominicanos y el papa Francisco que, en sus cartas pastorales, “expresan y amonestan el enojo que genera la corrupción” en el territorio nacional.

Afirmó que República Dominicana “es una nación que puede vivir menos mal si fuere posible reducir la barbaridad de los recursos que se pierden en las faltriqueras de los corruptos”, expresó la organización en un espacio pagado publicado en los medios de comunicación.

“La situación es escandalosa y vulgar, criminal y purulenta y necesitamos hacer causa común en el sentido de emplazar las autoridades a castigar a los corruptos y detener la corrupción como única y especial manera de alcanzar a la República Dominicana”, dice el comunicado.

La entidad definió la corrupción como “el pecado de robar a los infelices el derecho a vivir”.

Precisa que “vivir es aplicar a la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción.

“Tal es la razón por la cual la Santa Sede se adhiere a la convención de la ONU que tiene por objeto combatir ese flagelo.
En ese sentido, cuestionaron el embargo preventivo, la incautación, el decomiso y la restitución del producto del delito.

Abogaron por normas para prevenir y combatir el blanqueo de capitales y propiciar la igualdad y la transparencia en acceso de los candidatos a los contratos públicos de obras, de suministro y servicios.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político