Actualidad Salud

Recomienda discutir posible retorno a clases presenciales cuando positividad por covid-19 sea menor al 5%

Recomienda discutir posible retorno a clases presenciales cuando positividad por covid-19 sea menor al 5%

Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skeewes Ramm.

Santo Domingo. – La posibilidad de regresar a clases presenciales durante la pandemia por Covid-19 podría ser discutida solo cuando la positividad relacionada a esta enfermedad sea menor a un 5%, de lo contrario, debe mantenerse la modalidad a distancia, así lo manifestó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skeewes Ramm.

La declaración de Skeewes Ramm surge por los diversos sectores que proponen el retorno a clases presenciales en las comunidades con menor incidencia de la covid-19, por lo que defendió que se mantenga la docencia a distancia como ha ocurrido hasta este momento.

“Si tuviéramos una positividad menor de 5% y una incidencia en 7 días en menos de 50 por cada 100 mil habitantes uno pudiera decir vamos a sentarnos a conversar y discutir esa opción”, sostuvo el galeno.

Explicó que la positividad de las últimas cuatro semanas está frisada entre un 10 y 11% a diferencia de lo que estuvo ocurriendo en días anteriores a ese periodo.

“Tuvimos en un par de meses un descenso sostenido en la positividad de las últimas cuatro semanas, pero llegó un momento donde se ha estancado. No ha seguido descendiendo y eso es motivo de que uno diga ojo, hay que averiguar, hay que ver qué estamos haciendo diferente de lo que hicimos un par de semanas atrás”, especificó.

El director de Epidemiologia ofreció dicha información al participar en el programa A la Franca que conducen cada sábado los periodistas German Marte, Carlos Rodríguez Bartolomé Dechamps, Estarlin Taveras y la doctora Talia Flores, de 8:00 a 10:00 de la mañana por La Nota 95.7 F.M.

Con relación a las festividades navideñas, el especialista pidió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos a fin de que la pandemia de la covid-19 pueda seguir controlándose en el país.

“Es preferible pasar un tiempo más con estas medidas que tener luego que lamentar”, consideró al referirse a la actual vigencia del toque de queda.

También especificó que aún faltan procesos esenciales que demorarán por un tiempo prudente la disponibilidad mundial de una vacuna contra esta enfermedad.

El Nacional

La Voz de Todos