Semana

Recordando a Juan Pablo Duarte, fundador de RD

Recordando a Juan Pablo Duarte, fundador de RD

Es recordado como el principal ideólogo y líder del Movimiento Independentista dominicano. Su obra educativa, social y política  sentó las bases para la fundación de República Dominicana.

Entre los bienes más significativos que se conservan del patricio se encuentra la única fotografía original de Juan Pablo Duarte, una pieza excepcional que constituye un referente invaluable de su memoria y que se exhibe en el Archivo General de la Nación.

La foto fue tomada por el fotógrafo venezolano Próspero Rey, aportando un rostro auténtico y fortaleciendo el vínculo entre la historia y las generaciones actuales.

Aunque en la historia se recogen descripciones de Duarte, es esta fotografía la que nos muestra de manera fidedigna la figura del padre de la patria.

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, en una época marcada por conflictos políticos y sociales en la isla de La Española. Su padre Juan José Duarte era un comerciante originario de Vejer de la Frontera en Cádiz, España, mientras que su madre, Manuela Díez Jiménez, era oriunda de El Seibo, hija de padre español y madre dominicana.

En 1801, durante la ocupación de la parte este de Santo Domingo por parte de Toussaint Louverture, la familia emigró a Mayaguez, Puerto Rico y luego regresaron a la isla Española en 1809 tras la Guerra de la Reconquista, cuando el territorio oriental volvió a ser colonia española.

Duarte fue bautizado el 4 de febrero de 1813 en la Iglesia de Santa Bárbara, en la Zona Colonial. La certificación del acta bautismal fue firmada y entregada a sus padres el 7 de enero de 1820 por el párroco José Ruiz, autoridad eclesial de la época.

Desde muy joven mostró inclinación por el aprendizaje, recibiendo sus primeras enseñanzas de su madre. Estudió Filosofía y Derecho Romano con el doctor Juan Vicente Troncoso, un destacado profesor de la época.

Entre 1828 y 1829, con apenas 15 años, viajó a Estados Unidos, Inglaterra y Francia rumbo a España, estableciéndose en Barcelona.

El prócer dominicano en su paso por Europa, estuvo en contacto con ideas revolucionarias y liberales que influirían en su pensamiento político.  

Al regresar a Santo Domingo en 1831, Juan Pablo Duarte, se integró al negocio familiar y participó en la vida social de la burguesía local. A través de sus interacciones sociales percibió el descontento generalizado hacia el dominio haitiano, que se había establecido tras la unificación de la isla en 1822 bajo Jean Pierre Boyer.

Duarte fundó La Trinitaria el 16 de julio de 1838, una sociedad secreta con el lema «Dios, Patria y Libertad».

La Trinitaria tenía una estructura celular para garantizar la seguridad de sus miembros y promovía la independencia de la parte oriental de la isla. Entre los primeros trinitarios estaban figuras como Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz y Pedro Alejandro Pina.

Tras la disolución de La Trinitaria por razones de seguridad, Duarte impulsó la creación de La Filantrópica una organización que utilizaba el teatro como medio para educar y concientizar al pueblo dominicano.

Inspirado en el uso del teatro como herramienta política en Cataluña, España, promoviendo obras dramáticas que difundían ideales separatistas y reforzaban el espíritu patriótico.

El compromiso con la causa de independencia quedó plasmado en el juramento trinitario, que instaba a trabajar por la fundación de una República Dominicana libre, soberana e independiente, con un pabellón tricolor de cuartos encarnados rojos y azules, atravesados por una cruz  blanca.

El movimiento culminó con la proclamación de la  Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844, donde Francisco del Rosario Sánchez izó la bandera nacional en la Puerta del Conde y con el disparo de Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, aseguraron a los trinitarios que no había marcha atrás proclamando la libertad dejando instaurada oficialmente la República Dominicana con su separación con Haití.

Juan Pablo Duarte pasó sus últimos años en Caracas, Venezuela, sumido en la miseria y para sostener a su familia se dedicaba a la fabricación de velas. Residió con sus hermanos Vicente Celestino, Francisca y Rosa Duarte. Falleció de tuberculosis el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

El autor es periodista.