El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, exaltó este lunes el “orgullo uasdiano”, tras señalar que su matrícula de 170,000 estudiantes evidencia el prestigio y la aceptación de esa academia en la sociedad dominicana.
El ejecutivo universitario pronunció un discurso en el acto de graduación de 3,565 nuevos profesionales, en el marco de la conmemoración del 486 aniversario de la fundación de esa casa de altos estudios, el 28 de octubre de 1538.
El rector aseguró que la UASD transita el camino de la modernización, para “enfrentar con éxitos los desafíos que imponen los nuevos tiempos” y aseguró que, en los últimos dos años y cuatro meses, ha entregado a la sociedad dominicana unos 40,000 egresados.
“Seguiremos haciendo el trabajo de captación, para que cada día más jóvenes elijan a la UASD como su Alma Máter”, precisó. “Elevemos pues, en una sola voz, en una sola voz, hasta la cúspide, el orgullo, el orgullo, el orgullo de ser uasdianos”, insistió, el rector en este aniversario dedicado a Concepción Bona, confeccionó la Bandera Nacional, junto a otras patriotas.
La ceremonia fue encabezada, además, por los vicerrectores de Extensión, Rosalía Sosa; Docente, Wilson Mejía; de Investigación y Postgrado; Radhamés Silverio y Administrativo, Ramón Desangles, entre otras autoridades del Consejo Universitario.
Motivo celebración
Beltrán Crisóstomo dijo que «este 28 de octubre la familia universitaria y el país tienen sobradas razones para celebrar, por un lado, la fundación de nuestra UASD y, por el otro, el valioso número de graduandos que formalmente se convierten en nuevos profesiones capaces de contribuir al desarrollo nacional».
Durante el acto, celebrado en la plaza Héroes de Abril, sede central de la institución, en la capital, indicó que la sociedad reconoce que “ la UASD forma profesionales para la vida y para generar los grandes cambios que permitan el desarrollo sostenible de República Dominicana y el mundo”. Pidió a los investidos constituirse en dignos embajadores uasdianos, desde los escenarios en los que les toque poner a prueba los conocimientos adquiridos.
El plan de reformas
Beltrán Crisóstomo invitó igualmente al país a seguir de cerca a la universidad, para que sea testigo de los resultados de su reciente rediseño curricular a 96 planes de estudios, al igual que la creación de 20 nuevas carreras, “como parte del más profundo plan de reforma y modernización desde el Movimiento Renovador”.
Dijo que ese plan hará a la universidad del Estado más competitiva, ágil, moderna y eficiente, porque atenderá las actuales demandas de profesionales de los diferentes sectores nacionales y los egresados tendrán más oportunidades para insertarse en el mercado laboral.
Aseguró que en la ejecución del actual proyecto integral de ampliación, modernización y reforma “sin precedentes” de la academia, ha sido decisivo el respaldo del presidente Luis Abinader.
El programa de celebración incluyó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa.
Lauros académicos
De los 3,565 profesionales graduados este lunes por la UASD, 1,268 alcanzaron lauros académicos, incluidos summa cum laude, 192 magna cum laude y 1,072 cum laude. El rector, Editrudis Beltrán, entregó el título al graduando con mayor índice, Wainer Sime Ridríguez, quien obtuvo 97.86 puntos, de la maestría en Gestión de la Educación Física y Deporte. El discurso de gracia fue pronunciado por la licenciada en economía Magdalena Francel Castillo, graduada, con 96.4 puntos.