Recuerdan 47 años muertes Palmeros



Mañana se cumplen 47 años de la caída en combate de cuatro jóvenes del grupo revolucionario Los Palmeros, quienes enfrentaron en un fiero combate a cientos de tropas policiales y militares en una cueva de la autopista Las Américas.

El combate comenzó en las primeras horas del 12 de enero de 1972, cuando un contingente policial rodeó la vivienda donde estaban escondidos los revolucionarios.

Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco combatieron durante 14 horas a los agentes policiales y militares que tuvieron que usar armamentos pesados contra Los Palmeros.

Según historiadores este Comandos de la Resistencia serían el principal soporte urbano que respaldaría el desembarco de Francisco Alberto Caamaño y los ocho guerrilleros que llegaron al país en febrero del año siguiente.

También murieron el capitán Virgilio Almánzar Fernández, el teniente José Brito Rodríguez y los rasos Benis Perdomo Ferreras, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín de Jesús Ortiz y Cristo del Rosario Pérez Cuesta”.

Acción

Los revolucionarios al comprobar que habían sido descubierto de inmediato abrieron fuego contra los militares que llegaron al lugar, quienes pidieron refuerzos.

En poco tiempo la fuerzas militares emplearon armas de grueso calibre, tanques y aviones de la Fuerza Aérea que sobrevolando en lugar. Después de cinco horas de combate los jóvenes combatiente fueron abatidos por las fuerzas regulares del Gobierno de Joaquín Balaguer.

En honor a este acontecimiento cada año la Fundación Amaury Germán Aristy y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana realizaron diversas actividades conmemorando el acontecimiento histórico.
Joaquín Balaguer

Joaquín Balaguer asumió la presidencia de la República en julio del año 1966, iniciando una campaña represiva contra los opositores a su gobierno, pero en las elecciones de mayo de 1970 obtuvo su primera reelección.

Una vez asumió su segundo mandato el 16 de agosto de 1970 incrementó las represión contra los dirigentes de los partidos de izquierda y los del opositor Revolucionario Dominicano.

En respuestas a estos acontecimientos el grupo de jóvenes hoy conocido como los Palmeros comenzaron a organizarse para comenzar un proceso revolucionario destinado a derrocar el gobierno delPartido Reformista,

UN APUNTE

Los mandos militares fueron dirigidos personalmente por los jefes militares de entonces, Ramón Emilio Jiménez Reyes, Neit Rafael Nivar Seijas y Salvador Lluberes Montás, quienes dirigieron un ataque armados que según algunos historiadores duró cerca de cinco horas, hasta que las fuerzas militares pudieron acercarse a la entrada de la cueva.