Diversas organizaciones patrióticas y representantes del Gobierno se reunieron ayer en acto de recordación de los héroes nacionales que ajusticiaron al tirano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, 62 años atrás.
El acto, organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, con el interés de recordar a las presentes y futuras generaciones que, durante 31 años, Trujillo encabezó una sangrienta y feroz dictadura que llenó de sangre y luto el territorio nacional.
La actividad fue realizada en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la avenida del mismo nombre, en el Distrito Nacional, cayó abatido el tirano.
Te puede interesar leer: Trujillo utilizó zancadillas y traiciones para llegar a “jefe”
Los participantes en el complot que terminó con la vida del tirano fueron Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, resaltó el valor y arrojo del grupo de hombres que arriesgaron sus vidas para lograr la libertad del pueblo dominicano.
El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tejeda, llamó a los jóvenes, en especial a los que descienden de los combatientes, a integrarse en ese tipo de actos, para que tengan conciencia de la dictadura de Trujillo y puedan dar seguimiento y continuidad al patriotismo nacional.
Ayer, asistieron al homenaje Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, y militares de diversos recintos castrenses, entre otras personalidades del ámbito político y social del país.
En 2021, el presidente Luis Abinader emitió un decreto que declara el 30 de mayo de cada año “Día de la libertad”, que desde el 2021, para homenajear a la víctimas del trujillismo.