Los comandos de los partidos políticos recurren a campaña negativa en el último tramo rumbo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, mientras el oficialista Danilo Medina y el opositor Hipólito Mejía no han presentado al electorado su programa de gobierno que aplicarán en caso de ganar el poder.
Esa campaña negativa ha llevado a algunos sectores a considerarla como sucia, por los ribetes en los pronunciamientos de algunos dirigentes de ambos partidos.
Danilo ha citado algunos temas que pondría en marcha, como el de crear la tanda única y aplicar el 4 por ciento del PIB a la educación, entre otros renglones de la economía, agrícola y turismo.
Hipólito también hizo el compromiso y lo difunde de aplicar el 4 por ciento a la educación, algunas medidas sucintas sobre el desarrollo de la mujer, jóvenes y otros sectores.
Sin embargo, ninguno de los dos ha anunciado la fecha de entrega de sus programas de gobierno, aunque declaran que los técnicos trabajan en eso.
Se observa y escucha de manera profusa en la televisión y la radio los spots publicitarios de ambos partidos y sus aliados presentando materiales que estiman afectan el candidato contrario.
A la campaña negativa del equipo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se suma los temas de denuncia mediática de situaciones de corrupción y de problemas sociales.
El equipo de Danilo no ha recurrido a los spots negativos, sin embargo la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que lidera Marino Vinicio Castillo, coloca en perspectivas negativas vídeos con la figura de Mejía con ocurrencias de los hechos criticados en la época cuando fue Presidente.
El PRD inició con el spot De qué te ríes, en el que una transeúnte se detiene ante un afiche de Danilo sonriente y le enrostra los temas del desempleo y la inseguridad ciudadana, entre otros temas que son criticados al gobierno de Leonel Fernández.
Caso Margarita
El tema más sonado es la campaña negativa, algunos consideran como sucia, contra Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD, a quien el comunicador Marcos Martínez, delegado ante la Junta de Santiago del PRI que preside Trajano Santana, atribuyó tener una cuenta bancaria en Dinamarca.
Margartita negó la acusación y anunció que lo someterá a la justicia, a través de su abogado apoderado Miguel Pereyra.
Frente a la álgida campaña y como va tomando calor, la Iglesia Católica a través de sus obispos pidió a los candidatos presentar campaña y no denostar a sus contrarios.
UN APUNTE
Sanción a campaña sucia
La Junta Central Electoral (JCE) contempla usar sus atribuciones legales de amonestar y sancionar a todo candidato o agrupación política que use frases o conceptos que afecten el decoro, la decencia y la dignidad de los candidatos, según proyecto de reglamento.