No por sensato deja de representar un mensaje directo la exhortación a jueces y fiscales de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que reflexionen sobre su ejercicio profesional.
De alguna manera unos y otros han sido protagonistas de controversias que ensombrecen su misión como actores del sistema judicial.
En un mensaje con motivo del Día del Poder Judicial, la magistrada señala que “cada uno de nosotros tiene la obligación moral, ante nuestras familias y ante los demás ciudadanos de esclarecer en nuestras mentes los puntos que fortalecen nuestro ejercicio profesional”.
Mientras Germán apelaba a la conciencia de los actores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, se lamentaba de los procedimientos o la estructura que trabajan la administración judicial.

Puedes leer: El Presidente SCJ anuncia cero mora en Justicia y 100% acceso y transparencia
De 100 casos judiciales solo 87 llegan a juicio, expresó Molina para indicar que la práctica satura el sistema de justicia penal.
Más calidad y prontitud de la justicia criminal es un reto que las autoridades están llamadas a enfrentar para revestir el sistema de más confianza y eficiencia. Como señaló la procuradora Miriam Germán cada actor debe reflexionar sobre el rol que desempeña.
Puedes leer: Con diversos actos se celebra el Día del Poder Judicial
En beneficio del sistema y de la sociedad jueces y fiscales tienen que asumir sus papeles con la debida responsabilidad.