Carta de los Lectores Opinión

Reforma Constitución

Reforma Constitución

El Partido Alianza por la Democracia (APD) calificó vergonzosa la prohibición absoluta del aborto en la República Dominicana, por lo que propone que se incluya en la reforma constitucional la despenalización del aborto bajo las tres causales y también los derechos ambientales. La APD presentó de manera formal su propuesta en el contexto del diálogo para la reforma constitucional, que coordina el Consejo Económico y Social.

Luz María Abreu, representa de la ADP en la Mesa de Transparencia y Reforma Constitucional, estimó que las estadísticas prueban la ineficacia de esta prohibición absoluta; ya que se estima que los abortos inducidos en circunstancias inseguras ocasionan el 13 % de las muertes maternas (4ta causa de muerte materna).

Es una prohibición discriminatoria e injusta, pues solo penaliza a las mujeres pobres. Las que económicamente pueden, se practican abortos legales y seguros fuera del país. Remitir la despenalización del aborto a la suerte de una Ley o articulado del Código Penal, es una estrategia política dilatoria que estamos a tiempo de corregir.

La APD precisa que su propuesta no implica que se obligue a ninguna embarazada a una interrupción de su estado, tras puntualizar que el centro de su propuesta establece que la mujer, niña o adolescente, que no desea parir, contará con el derecho y protección del Estado, salvando así su salud física y psicológica.

El Estado, por su carácter laico, no puede ni debe alinearse a creencias, ni que estas se impongan como regla en la construcción de una verdadera democracia. Respetamos y defendemos el derecho a la objeción de conciencia en servidores del sistema nacional de salud.

Dentro de su propuesta como partido, la APD incluyó también que nuestra Constitución consagre la Naturaleza como Sujeto de Derechos. Esto integra el respeto a su existencia, al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos y su restauración.

Las amenazas que se ciernen sobre la RD, en tanto Estado Insular son graves. La legislación actual es insuficiente, a pesar de los esfuerzos y voluntad política.

Los beneficios económicos que la explotación pudiera ofrecer no pueden colocarse por encima de los derechos ecológicos y de las generaciones futuras. Los bosques son los únicos sumideros de carbono, es decir los pulmones de la tierra.

Por: Wellington Melo

El Nacional

La Voz de Todos